NUEVO SLIDER DE TENDENCIAS

lunes, 10 de marzo de 2014

El Arte de lo imposible by Opening Ceremony. NYFW 2014

Cuando hice el análisis de cada pasarela de NYFW 2014; seleccione y separé lo que a mi ojo llama la atención como propuesta, no sólo estéticamente, conceptual y, dónde más allá de los recursos formales del diseño, su funcionalidad, comunicación, tecnología, etc...; aparece claramente la identidad, la historia y el arte que definen una pasarela desde su creación. Ésta catwalk, la seleccione como una de las mejores de New York Fashion Week Fall 2014 a simple vista. Hoy la analicé. 
El título de la nota es en honor a la identidad de la pasarela de Opening Ceremony inspirados en el genial Escher. Encontramos las operaciones formales de la composición de las obras más destacadas y populares de este artista alucinante, llevadas al objeto 3D en ropa, sobre el cuerpo; de una forma sutilmente bella, delicada, urbana, funcional y con mucha onda y un touch de pop!. 
Líneas que suben y bajan, como adentrarnos al laberinto de Escher hay diagonales perfectas, líneas en fuga, proyecciones, continuidad y quiebre, entre las principales constantes del diseño.
La inspiración que vuelve a aparecer como en Louis Vuitton en el 2013 en su campaña audiovisual, alucinante, L´Invitation au Voyage, inspirados en la película de 1982, Labyrinth con el genial David Bowie y su famoso tema o song track: Dance Magic Dance, una canción que muy de vez en cuando y más de dos veces al año escucho para divertirme y bailar un buen rato. 


Continuemos.... De pronto, hay algo que rompe en la linealidad de la propuesta general de la firma que son dos pasadas de conjuntos uno blanco y otro negro, los dos con fondo gris, opuestos perfectos, (fig 3), generados a partir de planos plegados como envolventes sobre el cuerpo, con una silueta que rompe la línea general de la colección; y su textura visual y táctil están generadas como la textura de la huella digital del dedo con el que marcas tu identidad; y además, es comparable a la textura visual de un laberinto. Que nivel de propuesta!, me encanta!!!. Los diseñadores y creadores de Opening CeremonyHumberto Leon y Carol Lim, además directores creativos de Kenzo desde el 2011 que hicieron explotar la firma con su colección: Tiger Fever el año pasado, decidieron realizar esta propuesta inspiradas en Escher por su identidad Holandesa, interesados en la etimología de la palabra Amberes; Países Bajos y generar una propuesta en la moda con esta historia. 
Creo que la frase con la que defino a Escher en la totalidad de su obra, en Escher por Escher es: La convivencia de dos mundos opuestos: ¿El Arte de lo imposible?.... .
Más allá de la propuesta de identidad e inspiración que nos comunica la marca y su esencia, luego de leer esta nota les dejo las imágenes con un report de una de las catwalks más interesantes según mi visión de NYFW Fall 2014 con una propuesta de diseño real, con identidad y valores propios. Me parece divina!.

Asimetrías y adiciones a las prendas como un bloque en otro material son recursos que se repiten nuevamente para el Fall 2014

Tapados con recursos gráficos en bloques de colores y accesos centrales

Huella digital en una escala extrema. Silueta y estructura que, con su textura rompe las constantes de la propuesta

Camperas simplificadas, los cierres por fuera en contraste de color, la plasticidad del material, matelaseadas en grillas rectangulares combinadas con texturas lineales rígidas y orgánicas en outfits. Se usa el recurso de vacíos y llenos.

Abrigos clásicos en colores de verano que siguen para el invierno, minimalistas; o color tiza o cemento claro, con una adición de la misma pieza interior matelaseada se combinan con conjuntos asimétricos generados por diagonales y planos superpuestos.

Las diagonales son recurrentes como las asimetrías en esta dirección. Blanco, azul y negro, tres colores modernos perfectos.

Vestidos desarrollados con recortes para generar un volumen diferente y seguir marcando las asimetrías en direcciones diagonales. Uno más lánguido, otro más rígido, uno enfatiza la zona del pecho sutil, el otro ajusta la cintura.

Estampados y apliques pop inspirados claramente en el artista Escher. Faldas negras, en un tejido liviano anatómica, en un tejido con un cuerpo más denso y armado, recta generada con pliegues desde su moldería

El azul más lindo para el invierno. Tapados que rompen con su clasicismo en el que conviven sus formas tradicionales y las más netas en la otra mitad, cuello y solapa + cuello smoking conviven en un mismo tapado. La generación de planos que generan un volúmen 3D en la prenda le da importancia e impacto visual a diseño

El pop en estampa y estampado. ¡Me copa esta mano!

Fuente: Style.com




Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario