NUEVO SLIDER DE TENDENCIAS

domingo, 13 de julio de 2014

Horance Lannes en el Museo de Arte Decorativo

Estuvimos en el Museo Nacional de Arte Decorativo, visitando la exposición del reconocido diseñador y Director de Vestuario de cine y teatro Horace Lannes. Creador en la segunda mitad del siglo XX y primeros años del siglo XXI, de los vestuarios de más de un centenar de films de todos los géneros y de todas las épocas. Su nombre está vinculado con el de las grandes divas y actores famosos, en términos de cine, con los protagónicos.
Horace Lanns considera que en el cine el personaje se impone más por su vestuario que por cinco líneas de dialogo y que se debe tener en cuenta la psicología del personaje y las características
físicas del actor que lo va a interpretar. Quizá sin ser consciente nos está dando una definición de la esencia del creador de vestuario.
Su vocación y talento lo llevaron a ganar a los 21 años el concurso para diseñar el vestuario de la película “La mujer de las camelias”, protagonizada por Zully Moreno, estrenada en 1953.
En la exhibición en el MNAD se presentan creaciones que abarcan desde ese año hasta el 2004 con el vestuario de la película “Ay Juancito”, centrada en el ascenso y caída de Juan Duarte, hermano de Evita.



Participamos como espectadores de una muestra que se fusiona con el museo en cinco escenarios diferentes que acompañan cada una de las salas más interesantes de la casa, las salas de reunión social en su época.
Nos transportamos y sumergimos en diversos tiempos mientras la guía nos contaba cada vestuario expuesto en el museo, además nos acompañaba el fotógrafo con el lente en cada detalle que no debíamos dejar pasar por alto. Mientras la guía nos contaba a mí y a Paula Benvenuto quién me acompaño por el recorrido atentamente, no dejaba de imaginar como diseñadora pensar en la creatividad

e imaginario del creador a la hora de realizar un diseño para alguno de los protagónicos, a quién toco interpretar en cada papel y/o personaje que representaba cada actor, sus características, su época, la sala donde se exponía determinado vestuario, los detalles del mismo, la historia del creador, etc. Fue una experiencia que recomiendo consideren ir a la exposición con un guía y escuchar muy atentamente, para que devele los secretos de cada uno de estos vestuarios y la huella que dejó en la historia del cine nacional, de otro tiempo y de cómo se hacía cine en otra época con uno de los grandes referentes de vestuario del cine nacional Argentino.


Planta Principal – Salón Madame.
Este salón en su época fue la sala dónde recibía las amistades la Sr. Josefina de Alvear Errázuris. Las intervención del salón de estilo neo clásico con la propuesta del vestuario es clara: Los tonos son rosados claros y fuertes, predominan los tonos beige y tostados hasta el acento del negro. Acorde a la sala, se caracteriza la intervención con un vestuario pasando por  

épocas de la más romántica y de estilos serios y refinados principalmente a lo más excéntrico y divertido.  Por nombrar algunos ejemplos encontramos en esta sala el vestuario de Marta Gimeo en "Naná" del 2000, Susana Campos y Amalia Bernabé en "Los muchahos de antes no usaban gomina" de 1968, de Enrique Carreras hasta la excenticidad de Beatriz Taibo en "Chifladas y Mentirosas" de 1981, etc.




Planta Principal – Salón de Baile.
En esta sala el Blanco y Negro son los tonos que protagonistas, tomando mayor actitud el negro y además, nos encontramos con acentos de rojos muy fuertes. Encontramos vestidos de noche hermosos, algunos de ellos con inspiraciones orientales que nos recuerdan al genial Paul Poiret y nos alucinan; con espaldas hermosas diseñadas al estilo de principios del Siglo XX dónde el arte oriental es protagonista, y vemos la fidelidad

en el vestuario del creador para transmitir la época. 
Cuando llegue a los principales diseños en ésta sala dije por dentro, no podía ser mejor; los diseños eran perfectos, no hay dudas de que Horace Lannes podía reflejar el espíritu de la época para los protagónicos de los actores del momento. Toda la sala es una exposición perfecta para el salón de baile de la casa.







Planta Principal – Salón de Fumadores o el Jardín de Invierno.
En esta sala, la más pequeña de todas, se genera una intervención de la misma con un clima más íntimo, dónde los tonos neutros y grises son los que se destacan  junto a siluetas de los años 40s y 50s. El típico vestuario se remite a una década específica del cine nacional con la película “Ay Juancito”.

La sala se concentra en mostrar el vestuario desde lo más serio a lo más extravagante, de los tonos grises pasando por el azul hasta el negro y un rosa super fuerte que se destaca en la sala. El vestuario característico en esta sala es para celebridades como Laura Novoa, Leticia Brédice, Norma Aleandro, Inés Estévez y Adrián Navarro.



Planta Principal – Salón Comedor. 
El salón comedor es un mix de celebridades acorde a lo que acontece en un comedor de invitados. La celebridad destacada sobre el escenario recreado es Mirtha Legrand en “Sábado por la noche” de 1960 con un vestuario imponente para la época y con una elegancia distinguida por sobre el vestuario de la sala. Por otro lado la genial Tita Merello en “La madre María” de 1974. El salón comedor está intervenido por diversos personajes de la pantalla grande, desde personajes típicos nacionales y populares 

Argentinos hasta los más excepcionales. Uno diría al entrar en el comedor que es la sala de mayor identidad nacional por la mezcla de protagónicos del cine nacional y en cuanto al género. Entre ellos se destacan las creaciones de vestuario para Zully Moreno, Silvia Legrand, Nelly Omar, Susana Campos, Mercedes Carreras, Graciela Borges, Virginia Luque, Alicia Bruzzo, Leonor Benedetto, Libertad Leblanc, Isabel Sarli, Camila Perisse, Gabriela Toscano, Susana Traverso, Natalie Pérez, Duilio Marzio, Rodolfo Bebán, Palito Ortega, Sandro.



Subsuelo.
El subsuelo es una sorpresa para todos los que vayan a visitar la exposición. Uno no lo imagina y se encuentra con un mundo de arte en vivo recreando la intimidad del creador: un espacio de trabajo característico de un diseñador, desde el inicio hasta el final; la ilustración de moda; el comienzo de cada uno de los vestuarios del diseñador, la fotografía, una pantalla con escenas 

proyectadas de un protagónico. La intimidad del trabajo detrás de escena de Horace Lannes se revela en este espacio. Lo considero para todos los visitantes un cierre para descubrir al creador por su labor y al espectador para celebrar uno de los creadores protagonistas del cine nacional dónde los desafíos en la época de oro del cine Argentino eran mayormente considerables que los de hoy en día.


Nos encantó ser parte de este recorrido y poder conectarnos con un gran diseñador que nos lleve al cine y la moda de cada época estudiada en cada película al igual que el estudio que aborda sobre los personajes y sus características. Muchas gracias a la Sra. María  Domínguez Coordinadora de la Asociación Amigos del Museo de Arte Decorativo, a la Sra. Paula Benvenuto, secretaria de la Asociación Amigos del museo, al Sr. Hugo Pontoriero por permitirnos este espacio y recorrido por el mismo y al fotógrafo que nos acompaño Ignacio SottanoLa curaduría es del Sr. Horace Lannes y del Lic. Hugo Pontoriero
la dedicada asistencia de la Sra. Naty Astudillo, de los integrantes del Departamento de Museología, del Departamento de Administración y del Departamento de Extensión Cultural y Difusión responsable del estudio y realización de los guiones para las visitas guiadas. La exhibición de las obras de éste diseñador será apreciada por el público visitante que podrá recordar o conocer la labor de éste creador de vestuario, recientemente declarado Personalidad Destacada de la Cultura por la Legislatura Porteña. 
La muestra se realizó gracias al esfuerzo de la Asociación Amigos del Museo de Arte Decorativo.



Selected @By_AleBlanco

at




Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario