NUEVO SLIDER DE TENDENCIAS

lunes, 8 de septiembre de 2014

Garcia Bello BAFWeek SS2015

Hoy les presentamos a García Bello quién nace en su paso por la Universidad de Buenos Aires, cuando estudiaba Diseño de Indumentaria. Garcia Bello fue algo que se fue gestando, tanto conceptual como morfológicamente y termino en su tesis en el año 2013.  Ese año fue seleccionada para participar en la edición de Semillero 2014, es ahí cuando conoce a los curadores de INTI. Un poco más tarde le proponen estar en BAFWEEK para la pasarela Mapa de Diseño.

Esta propuesta, Transitar lo seco, nace de su imaginario y vida, generalmente habla de cosas que siente. No cuenta la historia al pie de la letra, sino como la recuerda.


En esta colección habla del lugar donde nació Rio Grande. Un lugar seco, donde corre mucho viento y esta rodeado de colores desaturados. Cuando arma sus ideas, nos cuenta que para generar una colección piensa en como se sientees como si armara un cuento, ¡me imagino una escena completa!. 

En estas últimas colecciones habla sobre Tierra del Fuego, porque es una gran fuente de inspiración para ella y le fascina su naturaleza, su paisaje. 
Aunque también la inspiran otras cosas que tienen que ver con conceptos existenciales y sensoriales, es el caso de su última colección de Joyería contemporánea, por ejemplo, usa huesos.






Para armar la colección, primero piensa las ideas y luego se sienta a dibujar. Dice que dibuja mucho porque es ahí donde evolucionan sus ideas. Luego de saber por dónde encarar, busca telas. En esta colección le interesaba que sean livianas y suaves porque le gusta jugar con la superposición de prendas en los armados de conjuntos. Y en cuanto a los accesorios, trabaja la cestería de forma autodidacta. Nos cuenta que cuando era muy chica realizó un taller de cestería shelk’nam que la motivó a hacer lo que hoy en día hace con las ramas. Actualmente lo hago a mi manera, nos dice. "Me interesa sentir el material y su nobleza, sacarle todo el provecho para generar una nueva morfología a partir de lo que dicta el material."

Nos dice que cuando piensa en joyeros o artistas, le gustan muchos, aunque ella 


no tenga mucho que ver con sus estéticas. En este momento podría decir que le gustan las joyeras Hanna Hedman y Pilar Cotter, las fotógrafas Karoline Hjorth y Riitta Päiväläinen. Y como artista puede nombrar al que más admira, Goldsworthy; porque siente que muchas cosas de las que dice, pone en palabra cosas que ella piensa.

La diseñadora nos cuenta que esta vinculada al diseño desde que empezó a cursar Diseño de Indumentaria, desde el primer día que comenzó la facultad se tiró de lleno en esto porque es algo que ama y la hace feliz. Con la joyería comenzó hace dos años, cuando curso 
Accesorios en la cátedra Kweitel – Kohon, conoció un mundo nuevo del que nunca más salió y actualmente estudia joyería con Jimena Ríos en Taller Eloi, donde trabajo con nuevas piezas y perfecciono la técnica. 



Actualmente esta por organizar un showrrom de forma colectiva con otros diseñadores y la encontramos vía online, en facebook.  "Uso mi ropa todo el tiempo, porque siento que es mi forma de hablar", dice Garcia Bello. 

El trabajo artesanal y la identidad patagónica es su fuerte. En ésta edición nos invita a un viaje por el fin del mundo. Su trabajo nos recuerda a los inmigrantes de Nadine Zlotogora, y Garcia Bello nos cuenta que la conoce, que le parece que tiene un trabajo muy sensible, con una estética muy bella. Cree que en lo que recuerda a Zlotogora es que sus productos parecen de otra época, yo no me había dado cuenta de eso hasta que 
muchos me lo dijeron, “parece medieval”, yo me reí, lo observe y dije “es verdad”. Siento que en eso nos parecemos, ella habla con un lenguaje fantástico, romántico y de otra época, es lindo que mi trabajo recuerde al de ella, porque es una gran diseñadora. No había pensado en inmigrantes,

porque si bien las raíces de mi familia están en Europa, lo que yo viví esta en Argentina, esa mezcla de lo de acá y lo de allá, lo propio lo ajeno, somos un conjunto de imaginarios. Creo que todos nosotros tenemos algo en común que aún no lo puedo poner en palabras, pero se nota, hacemos diseño argentino

En este sentido, me gusta mucho hablar de lo que pasa en ese pedacito del Fin del Mundo, creo que el diseño en la Argentina está dando un vuelco (hablo desde lo que vivo) conozco varios de los diseñadores emergentes y el hilo conductor entre todos es hablar desde la sensibilidad, productos artesanales con mayor valor agregado y materiales nobles


En cuanto a mi marca, me gusta proponer prendas nuevas, cómodas sobre todo. Por eso mi usuario surge de mujeres que transitan la naturaleza, invitando a tener una conexión íntima y sentir como yo la siento. 




Siempre digo que como Joyera contemporánea soy muy diseñadora y como diseñadora, artista. Es una combinación que habla mucho de mí y es verdad, yo igual los veo como obra de arte, dialogo entre lo que se puede poner y lo que no, hasta que punto y en qué momento.

Actualmente estoy exponiendo mi obra “Habitar” en el Fondo Nacional de las Artes, es una serie de joyería con nidos y bronce. Siempre me estoy preguntando eso, por donde quiero seguir y creo que sigo lo que me hace feliz, hacer todo el tiempo. Garcia Bello.



Garcia Bello
Mapa de Diseño
BAFWeek SS2015

Ph Ignacio Sottano para MOLÈ

Selected @By_AleBlanco

at


Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario