NUEVO SLIDER DE TENDENCIAS

lunes, 15 de septiembre de 2014

Mariano Rodriguez Cevallos. Artista Argentino

Estuvimos con el artista plástico Marino Rodríguez Cevallos en su casa y como buen profesor me contó historias del arte que no recordaba y algunas delicatessen para recordar siempre, junto a grandes anécdotas del arte que surgen en nuestra entrevista a partir de hablar de su trabajo. Súper relajados, con un desayuno por medio, recién llegado de Santa Fé, Mariano nos abre las puertas de su casa y nos cuenta una de nuestras principales inquietudes..., ¿Por que la insistencia de trabajar con chicas en movimiento?.

Esto, es lo recurrente en las obras del artista y algo que personalmente me gusta mucho. 

Mariano comienza con una respuesta muy interesante. ¿Porqué artista?. Desde este punto la conversación se traslada de un lugar a otro con matices entre una entrevista y una clase particular de pintura como si fuese a la primera clase antes de comenzar a pintar.




Para explicar mi curiosidad sobre las obras de Mariano Rodriguez Cevallos, sigue por el movimiento futurista. Cuando nombra esta vanguardia, claramente comprendí mucho de su arte actual y en lo que está empeñado en desarrollar. Todo surge en principio de la idea de representar el movimiento. 

Mariano me cuenta que la idea primigenia de las chicas en skate nace en principio al ver  las secuencias fotográficas en las revistas de skate de los 90s, donde se muestra una prueba cuadro por cuadro. La idea es mostrar una mujer andando en pollera y plasmar el movimiento con una vuelta de tuerca más de lo que lo hiciera Degas con sus bailarinas. En ese momento el skate no era un deporte tan popular entre las mujeres como lo es ahora. 
Luego, al estudiar Bellas Artes y conocer diferentes movimientos artísticos descubre el futurismo y las propias fotos secuenciadas de Degas. La idea del artista es dar un paso a la hora de mostrar movimiento. La obra entonces difiere del resto en que no solo muestra un instante, sino un lapso de tiempo.

Más allá del movimiento con el efecto de velocidad, el artista evoluciona con la tradición de los skates hombres, y con una de las características de la vanguardia futurista, siempre pinta chicas saltando, con este efecto de secuencia y velocidad. 

Actualmente expone en San Francisco en “Chrome Architecture” Gallery con la exhibición “Unplanned Movements”.






En Buenos Aires, actualmente expone con la muestra “Princesas del skate”, en Galería Solange Guez, Arte Contemporáneo. 

Mi intención en esta última serie, dice Mariano, es aggiornar ciertos conceptos anticuados sobre el papel de la mujer en los cuentos infantiles. Historias que todos conocemos y relatamos a

nuestros hijos e hijas, que sin embargo están plagadas de mensajes que, vistos bajo la mentalidad actual, son cuando menos, machistas. Espero este sea un paso más en la vuelta de la mujer a un lugar de igualdad ante el hombre y de fuerza creadora…de vida y de cambio.
Nos encanta el trabajo de Mariano Rodríguez Cevallos. 







Mariano Rodríguez Cevallos
Contacto
marianorc_co@hotmail.com

Selected @By_AleBlanco

at


Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario