NUEVO SLIDER DE TENDENCIAS

lunes, 25 de agosto de 2014

Matias Kritz. Artista polifacético. Nota I

Hace un par de semanas conocí casualmente en su casa de Palermo al artista Matías Kritz. Cuando vi sus obras expuestas como en una galería le pedí hacer una nota. Comenzamos a hablar sobre su trabajo actual y sobre la muesta que inaugura actualmente y quedé alucinada. Decidimos hacer una entrevista para compartir con ustedes su trabajo y conocer un poco más sobre Matrías Kritz

Matías nació en Buenos Aires y es un verdadero artista polifacético. Desde 1989 se desempeña en artes visuales y música. Realizó exhibiciones a nivel nacional e internacional en galerías, museos y universidades: “Museo Evita”, (Buenos Aires), "Centro Cultural Borges", (Buenos Aires), "Ministerio de Justicia", (Buenos Aires), UP, (Buenos Aires), "Martorell art+people", (Buenos Aires) ", 


Palazzo Filangieri", (Nápoles, Italia), "Eclectic Gallery", (London, UK), entre otros. 

Sus obras fueron publicadas en varias revistas, libros especializados y universidades, entre ellas Universidades como “Albert Ludwig” de Friburgo y la "Hochschule Furtwangen" de Baden-Württemberg (DE), en Platform58, (UK), JPG MAG, (US), ALTPhoto, (ESP), DNG, (ESP) Gea Photowords, (SPA), VOGUE, (IT), A+D, (ARG).

Dictó Workshops de fotografía para la semana de las artes - Manhattan- E.U (2014),  realizó seminarios de arte contemporáneo y estética en MET - Manhattan- E.U (2014), MOMA- Manhattan- E.U (2014), Arte y Naturaleza (2013), con el Prof. Belén Romero Caballero, (Miembro de la Asociación Española de críticos de arte), entre otros.


MATÍAS KRITZ. ARTISTA POLIFACÉTICO
Cuando entramos a su casa nos soprenden los Sprial Works. Estas obras que Matías comienza en el 2005, hablan de la piel como instrumento social de conexión, como determinación para descubrir, para encontrar. Matías nos habla en estas obras de olvido, de tiempo, de fragmentación, de deterioro; recursos y factores que buscan descubrir el ser interior, desde el pasado y sin despegarse del presente. Hay un trabajo de narración poética en los Spriral Works de Matias Kritz. En una nota en la revista a+d, Arquitectura + Diseño, una de las preguntas a Matías es: ¿Tiene valor social?, refriéndose a los Spriral Works, a lo que Matías Kritz responde: desde el llanto mismo. 
Hay una sensibilidad notable en el trabajo del artista, cada una de sus obras nos hace detenernos e interrogarnos, nos sorprenden, nos genera dudas, nos abre un abanico de cuestionamientos sobre su trabajo y las formas de interpretarlo. 

Matías Kritz nos cuenta que los Spiral Works son la convergencia de una
pluralidad de lenguajes en los cuales esta inmerso hace más de veinte años. Que están fundados principalmente en la fotografía y le permiten dotar de una expresión permanente a comportamientos efímeros, una forma de afirmar la presencia de las cosas conquistando el vacío de la muerte, un pequeño testimonio de lo vivido, un punto de partida en su propia construcción. 

El artista nos cuenta que esta parte de su obra se origina utilizando su propia piel como instrumento, cuyo propósito principal fue lograr una fractura en el espejo para generar un espacio en el cual pudiera aprender a captar lo que uno ve, y no lo que uno piensa que ve, y agrega; que toda esta experimentación no tardó en trasladarse a la piel de todos sus allegados para buscar una segunda recepción, permitiéndose sentar las bases para articular un idioma mucho más fuerte, para asimilar y transformar tanto obras de grandes Maestros como Iconos, ya que son ellos los que justamente penetran con más profundidad el abismo de la mente humana.


LA PIEL COMO INSTRUMENTO (VIDEO)








Año 2013. Matías llega al Museo Eva Perón con sus Spriral Works representando al Icono Argentino Femenino por excelencia, Evita

En cuanto al proceso de selección y asimilación de personajes icónicos en esta nueva etapa de mis Spiral Works, nos cuenta Matías con sus propias palabras;


"la principal cualidad que busco es el valor cultural de la imagen", y que su vez, la fuerza de esta misma trascienda todo tipo de juicio tradicional; ya que las mismas nacen de un nuevo paradigma combinando lo visual, lo mediatizado y la imagen psíquica que como artista puedo re-crear.


APRIRAL WORKS. EVITA, ICONS (VIDEO)


Comisionado por la “Fundación Internacional Jorge Luis Borges” para realizar un homenaje fotográfico en celebración del cumpleaños del eminente literato y el 90° aniversario de la revista “Prisma”. Convocado por el Hospital de Salud Mental “Braulio Moyano” de Buenos Aires para realizar obra fotográfica. Seleccionado por la revista Neoyorquina “HAROLD Luxuryformen” para la sección “The Men” junto a Julian Lennon y Wilbert Das. Invitado por el artista Italiano
–uno de los de mayor proyección internacional-Angelo Musco para participar en su nueva obra fotográfica (2014) y soundtrack del filme “CONCEPTION” junto a Giulio Carmassi, pianista de Pat Metheny.
Actualmente es director de la colección: "Vittorio Racanelli" WorldWar II Photographer (IT), CASA CALTO y KRITZ ARTWORKS

Estos son algunos de los trabajos en fotografía de Matías.







Agosto de 2014. Matías Kritz llega a la ciudad de Córdoba con la exposición de su obra "EL BORDE ENTRE DOS ESPACIOS". Esta es la obra de Matías que me deja alucinada en este momento; una serie de fotografías impresionantes realizadas en el Hospital de Salud Mental "Braulio Moyano". El Hospital de Salud Mental más importante de la Ciudad de Buenos Aires. 

Cuando me cuenta de este trabajo no dudé un segundo en conocer más de sus obras y de él. Siempre quise hacer una producción de fotos en este Hospital. Por diferentes motivos conozco a todos sus directivos y es Matías quién llega a realizarlo invitado por las autoridades del Hospital y logra una serie de fotografías alucinantes del lugar. 


Matías nos habla del presente proyecto 
nos dice que fue concebido a partir del impacto existencial de las dependencias abandonadas 
y derruidas del Hospital psiquiátrico "Braulio Moyano", y de la necesidad artística de dejar este testimonio estético a través de mi métier artístico de la fotografía.
Cada obra fue pensada en sí misma como expresión existencial de contacto con el "otro" faltante: los internos que ya no están. A su vez, la exposición significa una articulación posible proponiendo al espectador la vinculación directa con estos "espacios de vacío", con la internación, la pérdida de la razón, la clínica, el abandono, la contingencia de la existencia... Las palabras y el trabajo del artista nos conmueve, un trabajo con calidad y arte de un nivel extremo.

Matías nos afirma que, asimismo quisiera sirva para poner en valor el Museo "Christofredo Jakob", único en su especie, anexo históricamente al Hospital Moyano.


Impecable el trabajo de Matías, nos encanta.







PH Matías Kritz
WEB
CONTACTO@MATIASKRITZ.COM

Selected @By_AleBlanco

at


Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario